0

Un buen ejemplo: Isokylä Community Center

Algo que nos llamó poderosamente la atención en nuestras visitas a distintos centros educativos de la ciudad de Kokkola, fue la importancia que conceden al diseño y construcción de los mismos. En la mayoría de ellos, al presentar el centro, una de las primeras informaciones que nos mostraban hacía referencia al equipo de arquitectos y docentes que participaron en su diseño. El objetivo es claro, la arquitectura al servicio de la innovación educativa. En este sentido, el Isokylä Community Center es un claro referente.

Las demandas y necesidades de los docentes son tenidas muy en cuenta en la construcción de los edificios, creando entornos de aprendizaje amables, cómodos y flexibles que facilitan la variedad metodológica en el desarrollo de la función docente.

El Isokylä consta de nueve módulos o “cubos” de colores conectados por un vestíbulo central y un espacioso comedor. El centro dispone de unas 80 – 100 aulas de diverso tipo con un denominador común, están diseñadas pensando en el bienestar del alumnado y facilitar el desarrollo de metodologías activas de trabajo. El mobiliario de la escuela tiene en cuenta la comodidad del profesorado y alumnado, así como su ergonomía y funcionalidad permitiendo distintas disposiciones en función de las necesidades de cada momento educativo. Las aulas son espacios flexibles delimitadas por paredes móviles que facilitan el trabajo cooperativo / colaborativo, posibilitando que dos o más grupos de alumnos puedan trabajar de forma conjunta en el desarrollo de un proyecto bajo la supervisión de dos o más profesores.

La escuela imparte de primero a sexto grado de educación general y de primero a noveno en educación especial. También ofrece jardín de infancia y educación infantil. La matrícula de la educación primaria y secundaria es de casi 550 alumnos, más 190 en jardín de infancia y educación Infantil. Cuenta con 110 trabajadores, de los cuales 90 son docentes, liderados por Timo Hautala, su entusiasta y competente director. Todo ello en un área de 10.868 m2 y un volumen de 48.493 m3 de una construcción que costó 18,5 millones de euros y tardó tres años en construirse.

Como su nombre indica, el Isokylä Community Center, es algo más que un centro educativo. Es un centro abierto a la comunidad que además del centro infantil, primaria y secundaria tiene una guardería, una clínica de maternidad y un centro de ocio juvenil que utiliza toda la comunidad educativa, familias y residentes de la zona. Un ejemplo de centro abierto con uso compartido que ofrece un amplio catálogo de servicios.

La otra gran seña de identidad de Isokylä, es su apuesta por la integración y la inclusión educativa. El centro presta una destacada atención a la educación especial. Acoge a un importante número de alumnado con problemas de aprendizaje por discapacidades motrices, sensoriales e intelectuales. Discapacidades severas en algunos casos y que son atendidas bajo el principio de inclusión y plena integración. Las diferentes capacidades son visualizadas en el centro con total normalidad promoviendo la ayuda y el cuidado entre iguales.

Como se recoge en su Plan de Actuación del año 2015, año de comienzo de actividad del centro, el objetivo que guía el funcionamiento de Isokylä Community Center es: “Juntos, en armonía y con respeto mutuo, animamos a todos aprender juntos, aprendiendo y trabajando con alegría. Comenzamos nuestro trabajo de forma decidida y responsable y de este modo nos convertiremos en Gigantes del conocimiento. En cooperación con la escuela y el hogar encontraremos los valores de una vida provechosa.”

Isokylä fomenta la idea de igualdad y equidad destacando la importancia de la cooperación y la atención individualizada. Durante nuestra visita al centro, dos expresiones escuchamos de forma reiterada a Tomi: “working together” y “learnig together”. El diseño del centro se hizo pensando en esa idea. El amable y moderno mobiliario está al servicio del trabajo colaborativo. El desempeño docente incide en esa metodología y el alumnado adopta y asume ese precepto.

Los resultados confirman que no han errado en el camino marcado.

Admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *