0

Jornadas intensas

Entramos en materia durante el curso de formación Diseño de un proyecto, gestión del ciclo de un proyecto: taller práctico con la conferencia sobre innovación, competencias clave y habilidades para el Siglo XX. Tratamos el sistema educativo interactivo, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje semi-presencial y las características, valores y mejores prácticasse del aula en Europa. Apareció, claro, el Informe PISA y estadísticas de EUROSTAT.

Continuamos con el marco financiero 2014-2020, las oportunidades y los programas, así como los análisis de problemas y estrategias (FODA, GOPP metodología, el Árbol de problemas). Se discutió el ciclo de vida de los proyectos europeos, desde el nacimiento hasta su conclusión. Mirando hacia un futuro próximo se analizaron los objetivos de los nuevos Erasmus, los tipos de acciones clave y movilidades (strategic partnerships, knoledge alliances., capacity-building). Plataforms (eTwinning, EPALE, European Youth Portal, Erasmus+ Virtual exchange). Se trató la Gestión del Ciclo del proyecto (PCM): técnicas, herramientas, metodología.

Ampliamos la formación mediante el Laboratorio de PCM: se siguió paso a paso el proceso y la orientación en la escritura de la propuesta, realizada tras los acuerdos y el consenso de forma conjunta con mi compañero alemán, su posterior presentación y análisis de la propuesta. Esta fue la tarea que me entrañó más dificultad, pues a la brevedad de los tiempos para llegar a identificar una propuesta común, sus objetivos, expectativas de resultados, implementación, actividades, impacto, etc. habría que añadir los múltiples criterios y posibilidades que se pueden alcanzar. Tratamos de centrarnos en la desmotivación que padece el profesorado, la importancia de neuro-emoción y la importancia del trabajo en equipo. Para ello, utilizamos “the logical matrix” y “the problem tree”. Finalmente se realizó una puesta en común entre los compañeros y reflexiones.

En la última sesión de la formación se fue profundizando con la evaluación, reglas y criterios, resultados y estándares de calidad, indicadores (relevancia, impacto, eficacia, eficiencia, calidad). Monitorying and audit.. what? How? Who? When?. También se visualizaron ejemplo de proyectos de varios tipos y experiencias de éxito.

Alessandro Gariano tutorizará el seguimiento del estudio de la propuesta de futuros proyectos y del acceso a los materiales de la biblioteca online.

Admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *