Inicio

Introducción:

El IES maestro Gonzalo Korreas es un centro multicultural al que asisten alumnos provenientes del continente africano, asiático, americano y, por supuesto, europeo. Esta variedad nos enriquece y hace que seamos un centro abierto a conocer diferentes culturas.

Durante el curso 2017_18 surgió la idea de mostrar a nuestros alumnos la diversidad cultural que nos rodea y acercarnos a cada uno de los continentes de una manera curiosa, divertida y académica.

El primer continente elegido ha sido Europa, ya que nos es el más cercano y nos servirá de punto de partida de trabajo para futuras exploraciones del resto de continentes.

Las actividades que vamos a desarrollar persiguen situarnos dentro de Europa en este caso de manera geográfica, social, económica y cultural.

Conoceremos los paisajes, los idiomas, la moneda, las banderas, las manifestaciones artísticas, etc.. y esto nos ayudará a comprender al otro, al vecino.

Objetivo general del proyecto

El proyecto Europa, en nuestro instituto, tiene como objetivo general dar a conocer, a nuestros alumnos, el continente europeo, enseñar a valorar cada cultura y aprender los valores de cada país.

Vídeo de presentación del proyecto:


España

Realizada por DPTO. de Lengua

Francia

Realizada por alumnos de 1º FPB MANT
VEHICULOS y DPTO. FRANCÉS

Además de lo que la asignatura nos exige diariamente en clase desde el Departamento de Francés hemos llevado a cabo estas actividades “extra”:

Festejamos “La Toussaint” viendo el cortometraje de terror « (T)erreur » que fue un auténtico éxito a pesar de ser el trabajo de un joven video-aficionado francés. (Todos los cursos)

Excursión al teatro a Cáceres para ver la obra “Notre-Dame de Paris” y visitar el museo Vostell. (3º, 4ºESO, 2º PMAR, PRAGE,1ºy 2º Bachillerato)

Celebramos San Valentín con el “Mur des je t’aime” y las felicitaciones virtuales a través de la página web del “Mur des je t’aime”. (Todos los grupos)

Acercamos los diferentes sonidos de la francofonía con la visita del cuentacuentos camerunés Samuel Mountomnjou. (Todos los grupos de francés del edificio Korreas: 2F, 3, 4, ESO, PMAR, PRAGE, Bachilleratos)

Participamos en la exposición de poesía visual con una serie de caligramas. En algunas clases los caligramas acompañaron a otras creaciones de los alumnos inspiradas en los cuadros del pintor belga Magritte.

El día del Centro en nuestro “petit coin français” hicimos un photocall con sombreros napoleónicos y boinas francesa, un taller de marcapáginas, un taller de crêpes y una degustación de cruasanes, todo ello amenizado con la tradicional música de musette parisina.

Dentro de la cultura francesa y francófona hemos puesto varias películas en francés con subtítulos.

La guerre des boutons, Les choristes, Azur et Asmar, Monsieur Batignole, Paris à tout prix, Demain tout commence, Amour et turbulences, Samba, Algunos capítulos de Little Einstein en francés.

Aprovechando el Festival de Eurovisión hemos trabajado los países de Europa en Francés y escuchado algunas canciones, entre ellas la que ha presentado Francia: “Mercy”. Entre ellas hemos trabajado canciones de artistas como Maître Gims, Zaz, Stromae, Gainsbourg, etc. (En todos los grupos)

En literatura hemos trabajado el cuento “Le passe-muraille” de Marcel Aymé y poemas de Prévert. (1º y 2º de Bachillerato)

La ruta cultural que llevamos organizando varios años ha sido en esta ocasión a Béjar y a Hervás donde visitamos dos museos relacionados estrechamente con Francia como son el Museo de Mateo Hernández, artista que trabajó durante mucho tiempo en París y el museo de Alejandro Pérez Comendador de Hervás, artista casado con una francesa, Magdalena Leroux, con quien comparte museo, ya que también era artista.

Empezamos mayo con referencias al 1 de mayo que en Francia se celebra no solo como día del trabajo sino también ofreciendo ramilletes de flores de muguet o lirio de los valles. En el mes de mayo todavía nos queda trabajar el tema del 50 aniversario del mayo francés y el 75 aniversario de la publicación del Principito. (En todos los grupos).


 

Bélgica

Realizada por alumnos de ESO 2º A

Profesora: Alba

Materia: Ingles

 

 


Profesora: Míriam y Olga

Materia: Música


Profesor:

MATERIA: Geografía e Historia.

Los trabajos realizados han sido:

-La bandera de Bélgica.

-Bélgica y la Unión Europea (presidente, monarquías e instituciones).

– Personajes belgas: reyes, científicos, pintores, biólogos, técnicos.

-Historia de Bélgica: catedrales y monumentos, datos importantes sobre Bélgica.

– Bélgica: capital, extensión, población, idioma, moneda, religión, cultura.


Profesor: Emilio

Materia: Matemáticas

a) Construye una maqueta en 3D del Atomium de Bruselas con Geogebra y calcula su escala.

b) Busca información sobre la masa del Atomium original y calcula la masa de la maqueta construido dividiendo la masa real entre la escala elevada al cubo.

c) Busca información sobre la importancia de realizar una maqueta que respete la masa proporcionalmente a la hora de realizar test de resistencia.


Profesora:  Rebeca

Materia: Religión

 Actividad: Hemos trabajado las características de la religión mayoritaria de Bélgica (Catolicismo 75%). Se han realizado por parejas de alumno/as búsquedas en Internet sobre los ritos, celebraciones, libros sagrados, moral, representante, santos, templos más importantes del país, por ejemplo la Catedral de Amberes, Cardenal de San Bavón, Padre Damián, Papa Francisco, Navidad, Jozef de Kesel, Golfried Dannieels, etc. Colocados todos ellos en un mural dibujado por ellos mismos con la forma de un templo sagrado del cristianismo católico.


Profesora: 

Materia: Música

 Actividad:

Bélgica

Alemania

Realizado por Alumnos 1º G.M.MANT. VEHÍCULOS

PAÍS: ALEMANIA

CURSO: 1º DEL CICLO FORMATIVO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS.

COORDINADORA: Milagros Martín Martín (FOL).

Todos los alumnos (en concreto 15) han participado en este proyecto de manera muy satisfactoria y provechosa. Ha resultado de gran utilidad tanto para los alumnos porque les ha acercado a conocer un poco más Europa, y para mí porque mi módulo que tiene como objetivo ser una orientación laboral les ha abierto los ojos a otros países como futuros trabajadores.

Los temas que hemos tratado han sido:

FASE I (Del 29 de enero al 9 de Febrero) y FASE II (del 14 de Febrero al 2 marzo).

  • Situación geográfica del país en Europa. Distancia km con respecto a España. Idioma. Bandera. Principales ciudades. Países limítrofes.

  • Papel que desempeña dentro de la U.E. Fondos económicos que aporta al resto de los países y en concreto a España. Composición del Gobierno Europeo.

  • Régimen político y actual Presidenta, que al ser una mujer y por coincidir el desarrollo del proyecto con el Día Internacional de la Mujer, nos ha servido para recalcar el papel de la mujer en la sociedad actual y contribuir a concienciarnos de la igualdad de género.

  • Breve historia de su historia contemporánea (movimiento nazi, religión judía, caída del Muro de Berlín …etc.).

  • Actividad económica principal del país, que al ser la industria automotriz (gran acierto por parte de los organizadores a la hora de asignar este país a este grupo), les ha acercado más al resto de módulos específicos de su especialidad.

  • Personajes famosos alemanes, desde el clásico Beethoven, Einstein… hasta Claudia Schiffer).

  • Nexo entre Alemania y la Comarca de la Vera (Carlos V, cementerio alemán o el empresario de origen alemán afincado en la zona F. Hannemann Schroeder).

  • Población alemana: distribución por sexos, ocupación, nivel de estudios, nivel de renta, gustos, hobbies, datos inmigrantes…etc.).

  • Otros temas trabajados y relacionados específicamente con el módulo de FOL:

    • “Libertad de circulación de trabajadores dentro del espacio de la U.E”

    • CV Europass

    • Requisitos para trabajar en Alemania.

    • Tipos de Contratos de Trabajo

    • Titulaciones más demandadas

    • S.M.I.

FASE IV (Del 3 de abril al 20 de abril). Viajes Internacionales.

En esta cuarta fase, en coordinación con los Departamentos de Actividades Comerciales y Administración se han organizado dos intercambios con los alumnos de los Ciclos Formativos de los dos edificios en los que dan clases. En concreto,

  • El día 17 de Abril, los alumnos de 1º de Actividades Comerciales, 1º Gestión Administrativa y 1º de Administración y Finanzas (previa autorización), fueron a los talleres de los alumnos de Electromecánica para conocer el país en cuestión, Alemania. En esta visita, los alumnos distribuidos según lo que habían trabajado en clase se encargaron de las siguientes actividades:

    • Recibimiento: se les da la bienvenida y les hacen una pequeña introducción sobre la industria automotriz, marcas y modelos de coches alemanes.

    • A continuación y delante de un coche, uno de los alumnos de automoción les explica cómo es el motor de un coche, sus características, porqué interesa comprar un coche en Alemania y qué trámites hay que seguir para comprar un coche en este país.

    • Acto seguido, todos los alumnos pasan al aula donde se les expone en PowerPoint, las característica más importantes del país que se han trabajado en clase.

    • Como broche final, a la visita, se ofrece a los invitados, una pequeña degustación de cerveza (sin alcohol), salchichas de Frankfurt, chocolatinas y galletas alemanas.

  • El 24 de Abril, los alumnos de Electromecánica, devolvieron la visita y se desplazaron al centro del César Carlos para conocer al resto de países implicados en estos viajes internacionales (Polonia, Macedonia, Montenegro y Montecarlo).

Todos los alumnos, de manera anónima, rellenaron los cuestionarios para conocer su grado de satisfacción sobre este proyecto.

La experiencia ha resultado ser un éxito tanto para los alumnos como para los profesores y no me importaría volver a repetirla en cursos posteriores.

Documentos realizados:


Alemania 1
Alemania 2
Alemania Coches
Alemania Inmigrantes
Alemania UE
Alemania 3

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Personajes Famosos:

Ana Frank
Einstein

 

Merkel
Beethoven