Francia

Realizada por alumnos de 1º FPB MANT
VEHICULOS y DPTO. FRANCÉS

Además de lo que la asignatura nos exige diariamente en clase desde el Departamento de Francés hemos llevado a cabo estas actividades “extra”:

Festejamos “La Toussaint” viendo el cortometraje de terror « (T)erreur » que fue un auténtico éxito a pesar de ser el trabajo de un joven video-aficionado francés. (Todos los cursos)

Excursión al teatro a Cáceres para ver la obra “Notre-Dame de Paris” y visitar el museo Vostell. (3º, 4ºESO, 2º PMAR, PRAGE,1ºy 2º Bachillerato)

Celebramos San Valentín con el “Mur des je t’aime” y las felicitaciones virtuales a través de la página web del “Mur des je t’aime”. (Todos los grupos)

Acercamos los diferentes sonidos de la francofonía con la visita del cuentacuentos camerunés Samuel Mountomnjou. (Todos los grupos de francés del edificio Korreas: 2F, 3, 4, ESO, PMAR, PRAGE, Bachilleratos)

Participamos en la exposición de poesía visual con una serie de caligramas. En algunas clases los caligramas acompañaron a otras creaciones de los alumnos inspiradas en los cuadros del pintor belga Magritte.

El día del Centro en nuestro “petit coin français” hicimos un photocall con sombreros napoleónicos y boinas francesa, un taller de marcapáginas, un taller de crêpes y una degustación de cruasanes, todo ello amenizado con la tradicional música de musette parisina.

Dentro de la cultura francesa y francófona hemos puesto varias películas en francés con subtítulos.

La guerre des boutons, Les choristes, Azur et Asmar, Monsieur Batignole, Paris à tout prix, Demain tout commence, Amour et turbulences, Samba, Algunos capítulos de Little Einstein en francés.

Aprovechando el Festival de Eurovisión hemos trabajado los países de Europa en Francés y escuchado algunas canciones, entre ellas la que ha presentado Francia: “Mercy”. Entre ellas hemos trabajado canciones de artistas como Maître Gims, Zaz, Stromae, Gainsbourg, etc. (En todos los grupos)

En literatura hemos trabajado el cuento “Le passe-muraille” de Marcel Aymé y poemas de Prévert. (1º y 2º de Bachillerato)

La ruta cultural que llevamos organizando varios años ha sido en esta ocasión a Béjar y a Hervás donde visitamos dos museos relacionados estrechamente con Francia como son el Museo de Mateo Hernández, artista que trabajó durante mucho tiempo en París y el museo de Alejandro Pérez Comendador de Hervás, artista casado con una francesa, Magdalena Leroux, con quien comparte museo, ya que también era artista.

Empezamos mayo con referencias al 1 de mayo que en Francia se celebra no solo como día del trabajo sino también ofreciendo ramilletes de flores de muguet o lirio de los valles. En el mes de mayo todavía nos queda trabajar el tema del 50 aniversario del mayo francés y el 75 aniversario de la publicación del Principito. (En todos los grupos).