Mónaco

Realizada por alumnos de 1º FP ADMIN

PROFESOR:

MATERIA:

El aula de 1º de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos hemos representado el país de Mónaco en este proyecto. Los alumnos y profesores implicados en este proyecto lo hemos desarrollado en varias fases.

En primer lugar, y debido a que la mayor parte del alumnado no conocía apenas ningún dato del país asignado, hemos llevado a cabo un análisis general sobre aspectos a destacar del país. Dentro de este análisis, hemos prestado especial atención a su situación geográfica, demografía, bandera, moneda, idioma, historia, deportes, cultura, etc. La información obtenida ha sido plasmada en collages, elaborados por los alumnos, que posteriormente han sido expuestos tanto dentro como fuera del aula.

En segundo lugar, nos hemos centrado en trabajar sobre un aspecto relevante relacionado con Mónaco. Destacamos dos puntos fuertes del país: el Gran Casino de Montecarlo y el Circuito de Fórmula 1 de Montecarlo. Debido a que los alumnos son todos chicos y, en su mayoría, aficionados a los deportes, decidimos centrarnos en la segunda opción, Circuito de Montecarlo, circuito que se caracteriza por ser uno de los pocos que se desarrolla dentro de un trayecto urbano.

Proyecto Europa. Mónaco01
Proyecto Europa. Mónaco02
Proyecto Europa. Mónaco03
Proyecto Europa. Mónaco04
Proyecto Europa. Mónaco05
Proyecto Europa. Mónaco06

 

Proyecto Europa. Mónaco07

Los profesores que trabajábamos con estos alumnos, tutora del grupo y dos compañeros más, planteamos al alumnado la idea de fabricar una réplica a tamaño real de un coche de formula uno, en concreto el utilizado por Fernando Alonso en sus carreras. Para la elaboración del vehículo se han empleado en su mayoría materiales reciclables, en concreto cartón. Tras realizar un primer boceto en papel A4 de cada una de las piezas que componen el vehículo, pasamos a dibujar esas piezas sobre cartón, para posteriormente cortarlas y unir unas a otras, utilizando cola elaborada con harina y agua. Una vez montadas todas las piezas procedimos a empapelar con papel de periódico y a pintarlo con spray.

Como principal aspecto a destacar cabe mencionar la implicación de todos los alumnos en el proyecto y el excelente trabajo en equipo que han llevado a cabo, hecho que ha contribuido a mejorar sus relaciones interpersonales.

Durante las clases dedicadas a trabajar el Proyecto Europa, los alumnos de F.P. Básica han elaborado un coche de Fórmula 1 a escala real.

La elección de este trabajo está justificada por dos motivos principalmente:

  • la existencia del mundialmente conocido Circuit de Montecarlo, ubicado en el país asignado a estos alumnos, Mónaco.

  • Las particularidades del alumnado de la clase de 1º. F. P. Básica. De Servicios Adminitrativos. Está caracterizada tanto en su composición, alumnos de género masculino en su totalidad, como por las relaciones sociales entre sus componentes, determinadas desde un principio por la existencia en el aula de dos grupo informales bien marcados.

Por este motivo se pretendía generar a través del proyecto una actividad grupal, que además de alcanzar los objetivos del Proyecto Europa, permitiese diseñar un espacio de desarrollo personal y grupal, para conseguir el acercamiento de los dos bloques, a través de la cooperación entre los distintos elementos del grupo.

Los trabajos desarrollados por los estudiantes para realizar la actividad han sido:

Trabajos de medición y cálculo. Aplicando distintas herramientas ofimáticas en el escalado del diseño, permitiendo conocer las ventajas de su uso.

Recuperación de material reciclado para la elaboración del Formula 1 en supermercados y tiendas del entorno del centro educativo. De esta forma los alumnos desarrollaron competencias personales y sociales para el emprendimiento

Ensamblaje, realizado con producto ecológico, cartapesta.

Pintado y serigrafiado.

Como conclusión destacar que se han cumplido los objetivos planteados al inicio que se reflejan en la siguientes fotografías.